Un bosque tropical es un ecosistema verdaderamente complejo y dinámico en constante transformación y en el que las relaciones ecológicas entre especies diferentes son muy complejas, el nivel actual de la ciencia es muy limitado par lograr entender esta complejidad. De las 182 especies de plantas nativas domesticadas existentes en el país 85 son amazónicas; de las 4,400 plantas usadas par 449 fines distintos cerca de 3,000 son también amazónicas. El país posee 782 especies de plantas alimenticias, el 70% de las cuales se usan en la Selva.
En el país se conocen cerca de 1,400 especies de plantas medicinales utilizadas por las poblaciones rurales, de los cuales unas 890 son amazónicas. Al menos el 80% de la población amazónica depende del uso de esas plantas para tratar sus problemas de salud porque no tiene la posibilidad de acceder ni a centros de salud y ni a fármacos provenientes de los laboratorios.
Es de considerar que la deforestación resulta en la perdida de biodiversidad porque la mayoría de especies del bosque tropical no pueden sobrevivir a los cambios abruptos cuando el bosque es tumbado y quemado, y no pueden adaptarse a las nuevas condiciones en el paisaje deforestado.
|